Cuarto Grado

Los 11 años implican un periodo de equilibrio entre dos polaridades: la infancia y la pubertad. A nivel fisiológico comienzan a ocurrir muchos cambios, se experimenta un estiramiento, y a nivel cognitivo surge una mayor capacidad de comprender las cosas desde una mirada racional, sin perder aún su esencia de comprensión a través de la imagen. Por otro lado, durante esta etapa se da un fortalecimiento de las facultades de la memoria, la cual desarrolla una clara noción sobre el tiempo; también los niños aumentan sus capacidades en varios ámbitos de sus procesos de aprendizaje y surge en ellos una máxima apreciación sobre el trabajo, que desean que sea cada vez más bello y perfecto. Uno de los objetivos de este grado será propiciar una interrelación entre la vida y el entorno y una transición desde el mito hacia la historia.

Atendiendo a lo anterior, el currículo para este grado también se caracterizará por el equilibrio y la armonía. Durante las clases principales dirigidas por el(la) tutor(a) aparecerán nuevas épocas: la de historia y de botánica. El estudio de la historia universal será uno de los retos, de modo que los niños se sumergirán en los acontecimientos más representativos de las culturas antiguas india, persa, babilónica y caldea, así como “la edad dorada” de los griegos. Por otro lado, el acercamiento a las ciencias naturales se dará a través de la botánica, la cual será clave en la apreciación de la armonía a través de la observación de la planta como un elemento equilibrador de fuerzas como: la gravedad y levedad, la oscuridad y luz, la solidez y disolución; en este proceso de observación de su entorno natural, los niños irán desde una apreciación estética a una perspectiva más científica. En la época de geografía se da un cambio de mirada desde lo local (del año anterior) hacia lo global. De modo que la exploración geográfica y cultural se extenderá hacia el estudio de Colombia y la diversidad de cada una de sus regiones, lo cual incluirá el estudio de las características de cada uno de los pisos térmicos, experiencia que culminará en la salida pedagógica de los pisos térmicos que consistirá en la ascensión del grupo a unos de los nevados de nuestro país. En matemáticas, se dará continuidad al proceso iniciado con las fracciones durante el año anterior, y esta vez se comenzará a profundizar en las operaciones con fraccionarios; ya durante la última época se hará una transición entre fracciones y decimales a partir de la división. En gramática, los niños comenzarán a identificar la voz pasiva y activa en la oración, mientras que los demás maestros seguirán acompañando en las clases de educación física (que incorporará las olimpiadas al modo de la cultura griega), euritmia, agricultura, manualidades, inglés, música, orquesta, pintura, y el acompañamiento continuo desde psicología.