Primer Grado

En varios aspectos, el primer grado resulta como una extensión de muchos de los procesos iniciados en el grado anterior, pues también desde el desarrollo antropólogico, los niños entre los 7 y 9 años se caracterizarán por tener rasgos similares. Ya los niños en el primer grado cuentan con 8 años de vida y durante esta etapa se mostrarán mucho más atentos a lo que sucede a su alrededor, gestándose en ellos contrastes en su vida anímica, que van desde sentimientos profundos y conscientes con respecto a lo religioso a un mayor interés por hacer travesuras. De manera que, la imagen, la memoria, el ritmo y la imaginación seguirán siendo elementos imprenscindibles en su proceso de aprendizaje, pero atendiendo a los paulatinos cambios que se van despertando en esta edad, habrá un predominio de las narraciones de fábulas y de las vidas de santos. Así como a los 7 años los niños traían la pregunta ¿puedes ver realmente quién soy?, la cual en esta etapa continúa vigente, ahora también surge la pregunta ¿puedes ayudarme a encontrarme con el mundo?

En la propuesta curricular del grado primero, el(la) maestro(a) tutor(a) seguirá liderando las asignaturas del grado anterior: letras, números, pintura y refuerzo. Pero esta vez se incorporará una nueva época y es la de geografía, la cual se concentrará en permitir al niño la observación y apreciación de los elementos naturales que le rodean (la tierra, el aire, el agua, la luna, el sol, las plantas). En las épocas de letras del grado anterior, los niños habrán alcanzado a reconocer todos los grafemas y fonemas del alfabeto, así como la escritura de palabras cortas; ahora el reto será que los niños se relacionen con los nuevos visitantes que llegarán al grupo: las hermanas menores (en Transición los niños solo escriben en mayúsculas, ahora reconocerán las minúsculas), las combinaciones de sílabas (fra, flo, bra, tra, cro, cla) y los signos de puntuación. Por otro lado, en las épocas de números pasadas, los niños habrán comprendido el carácter cualitativo de los números y se habrán relacionado con las operaciones básicas a través de la llegada de los príncipes de las operaciones; ahora, los niños continuarán reforzando su habilidad para sumar, restar, multiplicar y dividir desde lo concreto y vivencial, y el conteo avanzará hasta el número 100, desarrollándose en el niño la comprensión de la casa de las unidades, decenas y centenas desde la implementación de la yupana. En la pintura de este grado los colores primarios se encontrarán entre sí y esto conducirá a nuevos descubrimientos desde lo pictórico. Por último, los maestros especialistas seguirán acompañando a los niños en las clases de euritmia, música, manualidades, jardinería, juegos, natación, inglés y ética.

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