Misión

El Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez es una comunidad Educativa en la que Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo, son corresponsables del desarrollo integral de sus Estudiantes, mediante un proceso formativo fundamentado en la pedagogía Waldorf/Steiner. Con base en la visión Antroposofica de Rudolf Steiner, educa para la libertad interior y para contribuir a la transformación de la sociedad. En este sentido se puede decir que la pedagogía Waldorf es una “educación hacia la “libertad interior.”

Alineados a la Misión el Perfil de Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo.

La pedagogía Waldorf espera que los Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo, manifiesten interés en conocer la pedagogía Waldorf y la base epistemológica y antropológica que la sustenta, para ello debe estar dispuestos a participar de las capacitaciones, conferencias, seminarios, congresos talleres, reuniones y actividades sociales y culturales que el colegio programe.

Deben tener interés social activo para percibir las necesidades y capacidades de los demás, un actuar altruista y un espíritu de cooperación basado en fraternidad.

Visión

En el año 2025, el colegio Waldorf Luis Horacio Gómez espera ser reconocido en Colombia, por el valor de su propuesta educativa y espera ser una comunidad educativa armoniosa en la que todos sus miembros reconocen la propuesta antroposofíca y pedagógica de Rudolf Steiner y desarrollan su actividad educativa de manera colaborativa y coherente con la filosofía base de dicha pedagogía

Alineados a la visión el perfil de los egresados del colegio es:

• Ser personas armoniosas en su pensar, sentir y voluntad; es decir que frente a su realidad interior y exterior puedan poner en juego el equilibrio y la plenitud de su pensar, sentir y voluntad.
  • Poseer elementos que le facilitaran ir formando su libertad, mediante autoeducación, la cual conlleva a tener una profunda responsabilidad y sensibilidad frente a sí mismo, a la comunidad y la naturaleza.
  • Tener conocimiento sobre las relaciones de interdependencia y las consecuencias que estas tienen entre los seres que conforman la realidad individual, social y natural; a través de los procesos cognitivos, socio afectivos y volitivos.
  • Desarrollar competencias que el permitan con facilidad e interés de comunicación (verbal, escrita, gráfica y gestual un buen entendimiento con su entorno social.
  • Poseer bases que le permitan tener la capacidad de discernir e investigar decisiones óptimas para sí mismas y su realidad social.
  • Ser personas de naturaleza amplia y flexible, capaces de adaptarse y contribuir armónicamente en la vida económica, política, social y cultural del país.

Los valores guían la vida relacional en la comunidad educativa y se consideran como exigencias elementales, que todo ser humano debe hacerse si él genuinamente quiere sentir y cumplir con su existencia y convivencia humana:

EL RESPETO: Valor fundamental, permite que nuestros actos o palabras no lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con nosotros.

LA SOLIDARIDAD: Es el espíritu de unión, apoyo y respaldo, presente entre los hombres. Se es solidario cuando nos sentimos interesados en los demás y ofrecemos nuestra colaboración a las personas que nos rodean, cuando nos identificamos con las situaciones de los otros y procuremos su bienestar.

LA RESPONSABILIDAD: Se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento consciente de las normas establecidas. Una persona responsable piensa por sí misma, con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores.

LA JUSTICIA: Es el bien social por excelencia. Es reconocer a cada quien lo que le pertenece. Se es justo cuando hay equidad. La equidad, referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía.

LA LIBERTAD: La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.

LA CONFIANZA: Es el principio esencial en el actuar social. Si se confía en el otro ser humano, se aprecian sus potencialidades y se hace posible el trabajo en conjunto.