Quienes somos

Misión

El Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez es una comunidad Educativa en la que Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo, son corresponsables del desarrollo integral de sus Estudiantes, mediante un proceso formativo fundamentado en la pedagogía Waldorf/Steiner. Con base en la visión Antroposofica de Rudolf Steiner, educa para la libertad interior y para contribuir a la transformación de la sociedad. En este sentido se puede decir que la pedagogía Waldorf es una “educación hacia la “libertad interior.”

Alineados a la Misión el Perfil de Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo.

La pedagogía Waldorf espera que los Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo, manifiesten interés en conocer la pedagogía Waldorf y la base epistemológica y antropológica que la sustenta, para ello debe estar dispuestos a participar de las capacitaciones, conferencias, seminarios, congresos talleres, reuniones y actividades sociales y culturales que el colegio programe.

Deben tener interés social activo para percibir las necesidades y capacidades de los demás, un actuar altruista y un espíritu de cooperación basado en fraternidad.

Visión

En el año 2025, el colegio Waldorf Luis Horacio Gómez espera ser reconocido en Colombia, por el valor de su propuesta educativa y espera ser una comunidad educativa armoniosa en la que todos sus miembros reconocen la propuesta antroposofíca y pedagógica de Rudolf Steiner y desarrollan su actividad educativa de manera colaborativa y coherente con la filosofía base de dicha pedagogía

Alineados a la visión el perfil de los egresados del colegio es:

  • Ser personas armoniosas en su pensar, sentir y voluntad; es decir que frente a su realidad interior y exterior puedan poner en juego el equilibrio y la plenitud de su pensar, sentir y voluntad.
  • Poseer elementos que le facilitaran ir formando su libertad, mediante autoeducación, la cual conlleva a tener una profunda responsabilidad y sensibilidad frente a sí mismo, a la comunidad y la naturaleza.
  • Tener conocimiento sobre las relaciones de interdependencia y las consecuencias que estas tienen entre los seres que conforman la realidad individual, social y natural; a través de los procesos cognitivos, socio afectivos y volitivos.
  • Desarrollar competencias que el permitan con facilidad e interés de comunicación (verbal, escrita, gráfica y gestual un buen entendimiento con su entorno social.
  • Poseer bases que le permitan tener la capacidad de discernir e investigar decisiones óptimas para sí mismas y su realidad social.
  • Ser personas de naturaleza amplia y flexible, capaces de adaptarse y contribuir armónicamente en la vida económica, política, social y cultural del país.

Los valores guían la vida relacional en la comunidad educativa y se consideran como exigencias elementales, que todo ser humano debe hacerse si él genuinamente quiere sentir y cumplir con su existencia y convivencia humana:

EL RESPETO: Valor fundamental, permite que nuestros actos o palabras no lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con nosotros.

LA SOLIDARIDAD: Es el espíritu de unión, apoyo y respaldo, presente entre los hombres. Se es solidario cuando nos sentimos interesados en los demás y ofrecemos nuestra colaboración a las personas que nos rodean, cuando nos identificamos con las situaciones de los otros y procuremos su bienestar.

LA RESPONSABILIDAD: Se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento consciente de las normas establecidas. Una persona responsable piensa por sí misma, con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores.

LA JUSTICIA: Es el bien social por excelencia. Es reconocer a cada quien lo que le pertenece. Se es justo cuando hay equidad. La equidad, referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía.

LA LIBERTAD: La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.

LA CONFIANZA: Es el principio esencial en el actuar social. Si se confía en el otro ser humano, se aprecian sus potencialidades y se hace posible el trabajo en conjunto.

Esta web hace uso de Cookies para la recolección de datos estadísticos, los cuales son usados para mejorar la calidad de atención en nuestro sitio web, puedes ayudarnos aceptando estas Cookies o por el contrario desactivarlos, si aceptas quiere decir que estas de acuerdo con nuestra política de privacidad y manejo de datos.