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Salidas pedagógicas 

En nuestra institución educativa damos relevancia a las salidas pedagógicas como vivencias de lo aprendido dentro de las áreas del conocimiento, y como oportunidades para adquirir nuevas y enriquecedoras experiencias

Las salidas pedagógicas son una herramienta fundamental dentro de lo que constituye el círculo de la pedagogía Waldorf para cada grado escolar. Ellas van dirigidas al logro de objetivos determinados con relación a lo que cada niño necesita en cada etapa escolar, tanto en lo cognitivo como en lo social, además aporta la vivencia necesaria para enriquecer la experiencia del estudiante en los procesos del conocimiento en temas específicos, lo que hace de su aprendizaje algo más vivo y significativo

Se trabaja con base en la confianza, que debe alimentarse a través de los procesos que año tras año se viven con los grupos para cumplir con los ideales de la metodología. La Escuela es el lugar previo para la gran escuela que es la vida misma, en ella se ha de aprender, como hemos de aprender para el resto de la vida.

Salidas pedagógicas

En este grado los alumnos viven la primera experiencia de separación de su yo y el mundo circundante; entre ellos y los adultos. Llegan a cuestionar la autoridad y no por librarse de ella sino porque quieren asegurarla y conservarla bajo el sentimiento de admiración pero justificada.

 

Acompañando este proceso evolutivo, el currículo de este grado trabaja el tema de “Los oficios”, y así los niños se convierten en sastres, tejedores, agricultores, carpinteros, cocineros, etc. La salida de AGRICULTURA es una manera de conectarse con el mundo circundante, con la tierra y sus elementos, y con los campesinos.

En éste grado en el área de Sociales se estudia El Valle del Cauca y sus municipios, lo que los lleva a salir del entorno muy cercano y ampliar sus límites y el horizonte. Conocen sobre la geografía, historia, cultura, gastronomía y costumbres de la región.

En esta edad deben aprender la capacidad de maravillarse con las leyes físicas que operan en todo su entorno y comprender que todo lo que ocurre fuera de sí también está dentro de él mismo, es lo que se introduce en la Pedagogía Waldorf con el estudio de la Botánica y la Geografía de Colombia.

 

Ha llegado el momento de presentar la naturaleza en forma científica, de allí que se de el estudio de la Botánica en conexión con la vida de la tierra y con el desarrollo del ser humano.

 

Desde el punto de vista de la Geografía, se parte de la superficie de la tierra y sus condiciones naturales como son: La distribución de las montañas, el clima, los ríos, la vegetación … pero también, cómo todo se relaciona con el ser humano, ayudando de ésta manera al estudiante a ubicarse en el espacio, ampliando su horizonte y despertando en ellos sentimiento de hermandad.

 

Por esto, en este año los llevamos a vivenciar en forma directa el cambio de la vegetación que se da en los diferentes pisos térmicos desde el clima cálido hasta el páramo.

Con esta edad el joven ya está en capacidad de comprender el mundo físico desde causa y efecto. Antes gozaba con clases vivas e imaginativas que nutren su sentir e imaginación, ahora ya puede acercarse a las leyes mecánicas que rigen la vida y las ciencias. Por eso en el currículo de este grado aparecen la Mineralogía y la Astronomía entre otras materias.

 

Pero el mundo mineral no debe presentarse aislado del resto del mundo, sino unido a la Geografía con el relieve, y el suelo, y su composición. De esta manera se visitan minas de carbón y granito, y durante el recorrido se pueden observar las formaciones geológicas reconociendo las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

El joven debe experimentar su relación íntima con la naturaleza y captar la responsabilidad que el hombre tiene dentro de ella. Esta salida cierra el ciclo de la primaria con la visita a tierras inhóspitas que llena a los jóvenes de experiencias en una edad en la que afloran los temores, apatías y nostalgias, ya que se está dando el paso de la niñez a la incierta adolescencia.

 

Ellos tienen un gran deseo de aventura y predisposición para aprender y conocer el mundo comprendiendo las diferencias étnicas, sociales, culturales y de las comunidades humanas. Todo esto lo dispone para valorar y respetar lo auténticamente humano y le permite desarrollar las capacidades de adaptación, tolerancia y conciencia social.

 

Este cruce de fronteras de la niñez a la adolescencia lo saca del cobijo protector de su hogar y comunidad urbana, llevándolo a la amplitud de la selva con sus comunidades aborígenes, lenguas exóticas y también cruzar las fronteras a países vecinos como Brasil y Perú.

La práctica de agricultura en el 8° grado está contemplada en el currículo Waldorf en el momento en que el joven inicia su tercer septenio y la formación del juicio práctico. En el campo, el joven tendrá la oportunidad de apreciar la relación del hombre con la tierra, la vegetación y los animales, acercándose a otra realidad y planteándose los problemas de la vida actual en un momento en que empiezan a aflorar las fuerzas de la conciencia, y alejado de las comodidades, adelantos científicos y tecnológicos de la vida citadina.

 

Esta práctica brinda la oportunidad de que el joven ponga a prueba su voluntad, puesto que debe realizar tareas que le demandan energía, valor y presencia.

Esta materia es considerada como una parte de la “Tecnología y como Ciencia de la Vida”, Los alumnos deben vivenciar, cómo en matemáticas no se trata sólo de la comprensión y las relaciones, sino también, cómo se pueden realizar cálculos exactos y controlarlos. Matemáticamente se trata aquí de cálculo logarítmico con proposiciones de seno y coseno y los procesos que se desprenden de ellas.

 

 

Los alumnos, a quienes les cuesta la comprensión de relaciones complicadas pueden lograr un nuevo acceso a las matemáticas con éste aspecto más seguro y confiable. El joven de 16 años a quién no sólo le interesa la comprensión de relaciones, sino que también quiere hacer experiencias concretas, puede apelar a sus fuerzas de inteligencia de la misma manera que hace uso de su voluntad física, y logra una independencia fundamentada concretamente.

Esta experiencia estimula las capacidades sociales de los alumnos acercándolos a la vida laboral y social, comprendiendo, viviendo y participando de las diversas cosmologías de su entorno. En el ámbito pedagógico es una directriz educativa para adolescentes con el lema “Viviendo con el mundo lo comprendo”, elementos básicos en un individuo en desarrollo, para que a futuro logre comprender fraternalmente las diferencias y valores de los seres humanos. concretamente.

El propósito de esta salida es fortalecer los conocimientos adquiridos en el área de historia y geografía en el estudio de culturas indígenas precolombinas, más concretamente aquellas que hacen referencia a San Agustín y Tierradentro. Se trabaja sobre el espacio geográfico, las características de estas comunidades, sus aspectos culturales como religión, costumbres, forma de vida, organización política y cultural, y como trabajo artístico los jóvenes realizan caracterización de Megalitos e Hipogeos.

 

Al visitar el Desierto de la Tatacoa, podrán acerarse al estudio paleontológico, reconociendo el origen de la tierra y del hombre. La arquitectura aparece como la culminación de un gran período de apreciación artística que se inicia en el noveno grado con el Estudio del Arte.

 

El joven de 18 años aspira, entre otras cosas, alcanzar un conocimiento y una visión amplia del mundo que le rodea; precisamente la relación que puede el alma del joven establecer con el conocimiento y la comprensión de la arquitectura ha de conducirlo a contemplarla como un arte universal donde puede ver como confluyen la pintura y la escultura, así como los aspectos sociales, funcionales, técnicos y ambientales.

Un alumno escribió después de la salida que “las perspectivas personales se amplían para incluir a la humanidad como un todo”.

En nuestra institución educativa damos relevancia a las salidas pedagógicas como vivencias de lo aprendido dentro de las áreas del conocimiento, y como oportunidades para adquirir nuevas y enriquecedoras experiencias.
Las salidas pedagógicas son una herramienta fundamental dentro de lo que constituye el círculo de la pedagogía Waldorf para cada grado escolar. Ellas van dirigidas al logro de objetivos determinados con relación a lo que cada niño necesita en cada etapa escolar, tanto en lo cognitivo como en lo social, además aporta la vivencia necesaria para enriquecer la experiencia del estudiante en los procesos del conocimiento en temas específicos, lo que hace de su aprendizaje algo más vivo y significativo.

Se trabaja con base en la confianza, que debe alimentarse a través de los procesos que año tras año se viven con los grupos para cumplir con los ideales de la metodología. La Escuela es el lugar previo para la gran escuela que es la vida misma, en ella se ha de aprender, como hemos de aprender para el resto de la vida.

PRIMERA SALIDA PEDAGÓGICA “AGRICULTURA”

2o Grado (9 años)

En este grado los alumnos viven la primera experiencia de separación de su yo y el mundo circundante; entre ellos y los adultos. Llegan a cuestionar la autoridad y no por librarse de ella sino porque quieren asegurarla y conservarla bajo el sentimiento de admiración pero justificada. Acompañando este proceso evolutivo, el currículo de este grado trabaja el tema de “Los oficios”, y así los niños se convierten en sastres, tejedores, agricultores, carpinteros, cocineros, etc. La salida de AGRICULTURA es una manera de conectarse con el mundo circundante, con la tierra y sus elementos, y con los campesinos.

SEGUNDA SALIDA PEDAGÓGICA
 “GEOGRAFÍA REGIONAL”

3º Grado ( 10 años )

En éste grado en el área de Sociales se estudia El Valle del Cauca y sus municipios, lo que los lleva a salir del entorno muy cercano y ampliar sus límites y el horizonte. Conocen sobre la geografía, historia, cultura, gastronomía y costumbres de la región.

En esta salida van a visitar los sitios más representativos del centro de Cali y la zona rural de la ciudad.

TERCERA SALIDA PEDAGÓGICA
“PISOS TÉRMICOS”

4to Grado ( 11 años )

En esta edad deben aprender la capacidad de maravillarse con las leyes físicas que operan en todo su entorno y comprender que todo lo que ocurre fuera de sí también está dentro de él mismo, es lo que se introduce en la Pedagogía Waldorf con el estudio de la Botánica y la Geografía de Colombia.

Ha llegado el momento de presentar la naturaleza en forma científica, de allí que se de el estudio de la Botánica en conexión con la vida de la tierra y con el desarrollo del ser humano.

Desde el punto de vista de la Geografía, se parte de la superficie de la tierra y sus condiciones naturales como son: La distribución de las montañas, el clima, los ríos, la vegetación … pero también, cómo todo se relaciona con el ser humano, ayudando de ésta manera al estudiante a ubicarse en el espacio, ampliando su horizonte y despertando en ellos sentimiento de hermandad.

Por esto, en este año los llevamos a vivenciar en forma directa el cambio de la vegetación que se da en los diferentes pisos térmicos desde el clima cálido hasta el páramo.

CUARTA SALIDA PEDAGÓGICA
“MINERALOGÍA”

5º Grado ( 12 años )

Con esta edad el joven ya está en capacidad de comprender el mundo físico desde causa y efecto. Antes gozaba con clases vivas e imaginativas que nutren su sentir e imaginación, ahora ya puede acercarse a las leyes mecánicas que rigen la vida y las ciencias. Por eso en el currículo de este grado aparecen la Mineralogía y la Astronomía entre otras materias. Pero el mundo mineral no debe presentarse aislado del resto del mundo, sino unido a la Geografía con el relieve, y el suelo, y su composición. De esta manera se visitan minas de carbón y granito, y durante el recorrido se pueden observar las formaciones geológicas reconociendo las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

QUINTA SALIDA PEDAGÓGICA
“AMAZONAS”

7mo Grado ( 14 años )

El joven debe experimentar su relación íntima con la naturaleza y captar la responsabilidad que el hombre tiene dentro de ella. Esta salida cierra el ciclo de la primaria con la visita a tierras inhóspitas que llena a los jóvenes de experiencias en una edad en la que afloran los temores, apatías y nostalgias, ya que se está dando el paso de la niñez a la incierta adolescencia.

Ellos tienen un gran deseo de aventura y predisposición para aprender y conocer el mundo comprendiendo las diferencias étnicas, sociales, culturales y de las comunidades humanas. Todo esto lo dispone para valorar y respetar lo auténticamente humano y le permite desarrollar las capacidades de adaptación, tolerancia y conciencia social.

Este cruce de fronteras de la niñez a la adolescencia lo saca del cobijo protector de su hogar y comunidad urbana, llevándolo a la amplitud de la selva con sus comunidades aborígenes, lenguas exóticas y también cruzar las fronteras a países vecinos como Brasil y Perú.

SEXTA SALIDA PEDAGÓGICA
“VIVENCIA DE LA VIDA CAMPESINA”

8º Grado ( 15 años )

La práctica de agricultura en el 8o grado está contemplada en el currículo Waldorf en el momento en que el joven inicia su tercer septenio y la formación del juicio práctico. En el campo, el joven tendrá la oportunidad de apreciar la relación del hombre con la tierra, la vegetación y los animales, acercándose a otra realidad y planteándose los problemas de la vida actual en un momento en que empiezan a aflorar las fuerzas de la conciencia, y alejado de las comodidades, adelantos científicos y tecnológicos de la vida citadina.

Esta práctica brinda la oportunidad de que el joven ponga a prueba su voluntad, puesto que debe realizar tareas que le demandan energía, valor y presencia.

SÉPTIMA SALIDA PEDAGÓGICA
“TOPOGRAFÍA”

9º Grado ( 16 años )

Esta materia es considerada como una parte de la “Tecnología y como Ciencia de la Vida”, Los alumnos deben vivenciar, cómo en matemáticas no se trata sólo de la comprensión y las relaciones, sino también, cómo se pueden realizar cálculos exactos y controlarlos. Matemáticamente se trata aquí de cálculo logarítmico con proposiciones de seno y coseno y los procesos que se desprenden de ellas.

Los alumnos, a quienes les cuesta la comprensión de relaciones complicadas pueden lograr un nuevo acceso a las matemáticas con éste aspecto más seguro y confiable. El joven de 16 años a quién no sólo le interesa la comprensión de relaciones, sino que también quiere hacer experiencias concretas, puede apelar a sus fuerzas de inteligencia de la misma manera que hace uso de su voluntad física, y logra una independencia fundamentada concretamente.

OCTAVA SALIDA PEDAGÓGICA
“PRÁCTICA PROFESIONAL”

10º Grado ( 17 años )

Esta experiencia estimula las capacidades sociales de los alumnos acercándolos a la vida laboral y social, comprendiendo, viviendo y participando de las diversas cosmologías de su entorno. En el ámbito pedagógico es una directriz educativa para adolescentes con el lema “Viviendo con el mundo lo comprendo”, elementos básicos en un individuo en desarrollo, para que a futuro logre comprender fraternalmente las diferencias y valores de los seres humanos.

NOVENA SALIDA PEDAGÓGICA
“ARQUITECTURA, PALEOANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA, HISTORIA DE COLOMBIA”

11° Grado ( 18 años )

El propósito de esta salida es fortalecer los conocimientos adquiridos en el área de historia y geografía en el estudio de culturas indígenas precolombinas, más concretamente aquellas que hacen referencia a San Agustín y Tierradentro. Se trabaja sobre el espacio geográfico, las características de estas comunidades, sus aspectos culturales como religión, costumbres, forma de vida, organización política y cultural, y como trabajo artístico los jóvenes realizan caracterización de Megalitos e Hipogeos.

Al visitar el Desierto de la Tatacoa, podrán acerarse al estudio paleontológico, reconociendo el origen de la tierra y del hombre. La arquitectura aparece como la culminación de un gran período de apreciación artística que se inicia en el noveno grado con el Estudio del Arte.

El joven de 18 años aspira, entre otras cosas, alcanzar un conocimiento y una visión amplia del mundo que le rodea; precisamente la relación que puede el alma del joven establecer con el conocimiento y la comprensión de la arquitectura ha de conducirlo a contemplarla como un arte universal donde puede ver como confluyen la pintura y la escultura, así como los aspectos sociales, funcionales, técnicos y ambientales.

Un alumno escribió después de la salida que “las perspectivas personales se amplían para incluir a la humanidad como un todo”.

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