Sexto Grado

Los 13 años enmarcan el periodo de adolescencia de los chicos. Desde los 12 años comenzaron a darse una serie de transformaciones que durante esta etapa se ratifican: los chicos siguen inmersos en las polaridades, de modo que a esta edad fluctuarán entre el mundo exterior y el interior; el exterior, que sigue alimentado por su gran curiosidad ante el mundo y el interior evidenciado en sus deseos de estar en un estado de mayor introspección y autorreflexión. También, desde los cambios fisiológicos comienza a darse con mayor fuerza el desarrollo de una identidad sexual. Atendiendo al nuevo momento que comienzan a vivir los jovencitos a esta edad, el tema central del currículo para este año será el Renacimiento.

De modo que, el(la) maestro(a) tutor(a) seguirá alimentando el interés de sus estudiantes por conocer el mundo a través de asignaturas como historia, nutrición, química, matemáticas y geometría. La historia en este grado se enfocará en el periodo que comprende el final de la Edad Media hasta la Reforma y todo el espíritu renacentista será, además, vivenciado por otras áreas que acompañan al currículo. Por ejemplo, el dibujo implementará por primera vez la perspectiva, que estará ligada históricamente con los alcances de Leonardo Da Vinci en la pintura (elemento crucial en el periodo renacentista); por otro lado, la geometría durante este grado estará más ligada a la exactitud en las medidas teniendo mayores rasgos de un rigor científico; en química (inorgánica) los chicos comenzarán a interactuar con diversas sustancias, de modo que transitarán de lo vivencial (experimentos en laboratorio) a lo conceptual, proceso que los acercará más a la comprensión de los fenómenos del mundo que les rodea. Como se mencionó anteriormente, a los 13 años surgen diversos cambios físicos y anímicos, y la época de nutrición llega para permitir que los jóvenes aprendan sobre sus procesos digestivos y la importancia de una buena nutrición como expresión de autocuidado y amor por si mismos. La física se concentrará en la rama de la mecánica, de manera que los chicos aprenderán sobre herramientas simples como la palanca, la rueda y la polea, al tiempo que podrán poner en práctica sus conocimientos de algebra para descubrir la relación entre peso y distancia, así como tiempo y fuerza. Por último, los chicos comenzarán un bello proceso de escritura creativa en el que tendrán la posibilidad de plasmar todos los deseos y experiencias importantes de su edad.

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