Transición

En cuanto al currículo de Transición, su maestro(a) tutor(a) quien lo acompañará desde este grado hasta la culminación de la primaría, se encargará de los procesos de las clases de dibujo de formas (la antesala a las letras), de letras, números, refuerzo y pintura durante todo el año. De modo que, los cuentos de hadas se constituirán como material básico y las imágenes sobre estas historias serán inspiración para despertar en el niño su imaginación, creatividad y amor por el dibujo. En las épocas de letras que vivencian los niños durante cada mañana en la clase principal, serán de gran importancia procesos como la parte rítmica que incluye rondas, dicciones, trabalenguas, poemas, desde una didáctica del movimiento y la oralidad; también, la llegada de las letras será alimentada primero desde la imagen pictórica, de modo que los niños logren relacionar las formas de las letras con su entorno natural y se dé un paso paulatino desde lo vivo del lenguaje hasta su ámbito abstracto. Los números también llegarán a través de la imagen (recreada en las historias) y en correlación a lo que representan en el entorno vivo y cotidiano, desarrollándose en el niño una comprensión cualitativa de estos; también, se privilegiará la relación con las cuatro operaciones básicas desde lo experiencial, a través de diversas dinámicas que integren elementos de la naturaleza como: semillas, hojas, plantas, piedras, etc. En la pintura, los niños se acercarán a los colores primarios y a su carácter, quienes tendrán una estrecha relación con los cuatro temperamentos.

El inicio de la primaria Waldorf es también el inicio del segundo septenio de vida de los niños. Y es justo en el grado Transición que los niños hacen un paso muy simbólico: dejan atrás la experiencia de la calidez familiar y de las actividades hogareñas vividas en el prescolar e inician su proceso de escolaridad. Desde una mirada antropológica del niño a sus 7 años, en su desarrollo ocurre algo fundamental: se despierta su cuerpo etérico y las fuerzas que antes se concentraban en el desarrollo de su cuerpo físico, ahora se concentrarán en los procesos de el aprendizaje. Durante esta etapa serán fundamentales aspectos como la memoria, la imaginación, la repetición desde lo rítmico, la imitación y el aprendizaje a través de las imágenes. Por tal razón, el(la) maestro(a) de este grado será un modelo digno de ser imitado para el niño, quien, a través del arte, el uso adecuado del lenguaje y su calidez para acompañarle en sus procesos cognitivos, sociales, emocionales y espirituales se tornará para el niño en su “autoridad amada”. Una pregunta esencial que trae el niño de esta edad es ¿puedes ver realmente quién soy?

Por otro lado, una vez los niños han tenido un proceso de construcción de hábitos con su maestro(a) tutor(a) durante el primer mes del grado, ya estarán listos para la llegada de los maestros especialistas quienes los acompañarán durante todo el año en las clases de euritmia, música, manualidades, jardinería, juegos, natación, inglés y ética.

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