Transporte Escolar

Santiago de Cali, Agosto 03 de 2020

Querida comunidad educativa

El comité de transporte agradece la confianza y la paciencia que han tenido en este proceso de definición del operador del servicio de transporte escolar para nuestro colegio.

Partimos de la base que la actividad de transporte escolar es neurálgica para el colegio y tenemos presente que las condiciones actuales son desafiantes en términos de flexibilidad, Bioseguridad, calidad y costo. Una vez definido el esquema de alternancia, el comité de transporte dio a la tarea de realizar el proceso de selección del operador de transporte teniendo en cuenta los siguientes elementos alrededor de la situación actual.

1. Las condiciones de oferta y demanda en los operadores de transporte han cambiado.
  2. Las condiciones de movilidad han cambiado, ya que las obras del sur se han adelantado y las condiciones de alternancia generalizadas bajan el número de vehículos en la zona.
  3. El número de niños, niñas y jóvenes que emplearán el transporte escolar se reducirá, por el modelo de alternancia que el Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez ha dispuesto, de acuerdo, a las normas establecidas por el gobierno.
  4. Las condiciones de bioseguridad y los protocolos específicos para el trasporte especial representan un nuevo requerimiento para los operadores de transporte.
  5. El esquema de alternancia hace que se requiera flexibilidad en el proceso ya que los recorridos de cada día serán diferentes.
  6. La necesidad de tener un comparativo de precios para saber si las ofertas se ajustan a las tarifas del mercado.
  7. La necesidad de revisar el cumplimiento actual de los términos legales, comerciales y financieros de la empresa prestadora del servicio de trasporte.

Después de un proceso extenso, riguroso, con muchas reuniones y deliberaciones el comité de transporte, con el visto bueno de la junta directiva de la corporación, recomienda por consenso continuar con la empresa 724 Valet SAS. Al ser la que mejor se ajusta al consolidado de requerimientos expuesto por el comité.

El acuerdo logrado en los costos busca atender las necesidades inminentes de flexibilidad derivadas de la alternancia. A continuación, se presentan en detalle las diferentes opciones y valores para el transporte escolar del año lectivo 2020 – 2021:

Somos conscientes del gran reto que representa la prestación del servicio de transporte en estas condiciones de crisis sanitaria y, sabemos incluso que la alternancia generará problemas logísticos. Por ello, como comité, nos hemos comprometido a hacer un control en las tres fases del proceso: en el diseño de las rutas, en la prueba piloto antes de arrancar -iniciar el servicio -y en el seguimiento al proceso una vez inicie el periodo escolar. Sabemos que de esta manera se cubre plenamente el proceso, pero como se pueden presentar inconvenientes por motivos externos no controlables de manera anticipada, siempre se estará con atención a ser resueltos con la mayor celeridad posible. Por ello esperamos toda la comprensión y apoyo de las familias en esas circunstancias.

El comité también ha dispuesto conformar una mesa de trabajo con la empresa de transporte para abordar con antelación todo el proceso de la prestación del servicio, para que cada familia solicitante del mismo tenga la seguridad de los términos y condiciones en los que se presta.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria se tendrán en cuenta los lineamientos de Bio-seguridad establecidos en la Circular 004 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, a saber:

• Se retirarán de los vehículos elementos susceptibles de contaminación y de difícil lavado que puedan albergar material particulado.
  • Desinfección de los vehículos al inicio y fin de la ruta.
  • Apertura de las puertas del vehículo para permitir que se ventile durante un par de minutos antes de iniciar cada servicio.
  • Toma de temperatura de los niños, las niñas, los jóvenes y adultos antes de subirse al vehículo.
  • Disponibilidad permanente de alcohol, por parte de la acompañante.
  • Porcentaje máximo de utilización del vehículo del 50%.
  • Solicitud de ingreso y permanencia en los vehículos de transporte, exclusivamente con tapabocas para los niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Uso permanente de tapabocas y gel permanente, por parte del conductor y acompañante.
  • División entre la cabina del conductor y la zona de ocupación de niños, niñas, jóvenes y adultos.