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Departamento de psicología

Colegio Waldorf Calí

La educación, entendida y asumida como una herramienta «hacia la libertad», es el motor que impulsó la creación de una escuela nueva para la ciudad

Nuestra labor

La labor que realizamos las psicólogas de la institución en los diferentes niveles: Preescolar, Primaria y Bachillerato tanto con estudiantes, padres y maestros a nivel individual y grupal.

 

El trabajo de psicología busca construir un plan de acción que tenga como finalidad generar estrategias de promoción, prevención e intervención en el colegio para disminuir situaciones de riesgo en los niños y  jóvenes, atendiendo las necesidades puntuales de los diferentes niveles, septenios y las características de cada grupo.

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En una escuela Waldorf, la labor del psicólogo apunta a  construir conjuntamente con los miembros de la comunidad, estrategias que ayuden a los niños y jóvenes a afrontar los desafíos de la época, desde una perspectiva resiliente y propositiva, con un gran compromiso para trabajar en comunidad, desarrollando competencias a  nivel personal y social.

 

Los talleres de psicología están articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes. En preescolar, la psicóloga  participa del ritmo y de la vivencia diaria de los niños: euritmia, la ronda, la hora del cuento, momento de la merienda, juego libre entre otros; En primaria la psicóloga interviene en los espacios de ética una (1) vez a la semana desde transición a cuarto y en el grado quinto participa en las épocas de convivencia. La psicóloga de bachillerato interviene en los grado de sexto a doce,  en los diferentes espacios de tutoría, épocas de convivencia, época de desarrollo por competencias entre otros.

 

Estos espacios están incorporados al currículo Waldorf y posibilitan trabajar de manera preventiva y rítmica, generando un vínculo constante con los niños, jóvenes y maestros. Es importante mencionar que la intervención de psicología dentro de un contexto educativo no realiza intervenciones clínicas a nivel psicoterapéutico, ya que al encontrarse en un ambiente escolar, sus funciones apuntan al apoyo y acompañamiento psicopedagógico.

Funciones generales

  • – Orientación y apoyo psicopedagógico a maestros, padres y estudiantes.
  •  
  • – Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis.
  •  
  • – Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los casos que se requieran
  •  
  • – Acompañar las manifestaciones anímicas de los estudiantes y sus familias, ofreciendo espacios de escucha y orientación, derivando a los profesionales externos en los casos que se requiera. (medicina, psicología, psiquiatría, entre otros)
  •  
  • – Generar estrategias y acompañamiento a padres, maestros y estudiantes que apunten a un plan de prevención de situaciones complejas en el desarrollo.
  •  
  • – Llevar a cabo reuniones de retroalimentación con los diferentes terapeutas externos, quienes acompañan los procesos de algunos estudiantes.
  •  
  • – Participar del proceso de admisión de niños nuevos a través de la observación y elaboración de informes.
  •  
  • – Realizar talleres con padres, maestros y estudiantes
  •  
  • – Participar en planes de promoción, prevención e intervención para la sana convivencia, prevención de acoso escolar, prevención de adicciones y el desarrollo de una sana sexualidad.
  •  
  • – Participar de los empalmes de pre-escolar a transición, primaria a bachillerato de casos que requieren ofrecimientos diferenciales.

Funciones en primaria y bachillerato

  • – Elaboración de los planes diferenciales para los niños y jóvenes que presentan procesos de aprendizaje diferentes. (P.I.A.R), en compañía de maestros, padres y profesionales externos.

 

  • – Participar activamente en el comité de convivencia escolar, comité de admisiones, entre otros.

 

  • – Diseñar talleres vivenciales abordando diferentes temáticas del desarrollo humano en su dimensión psicosocial y emocional, articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes.

  •  
  • – Implementar campañas de prevención y promoción en salud mental.

  •  
  • – Participar y coordinar el grupo de apoyo psicopedagógico conformado por: médicos en formación de medicina escolar, maestros de pedagogía curativa, maestras de apoyo, fisioterapeuta especialista en baños de inmersión, entre otros. Con la finalidad de realizar seguimiento de casos (ateneos) y generar conjuntamente estrategias y recomendaciones a los padres y maestros en beneficio de los niños.

Nuestro equipo

  • Carolina Villegas Vanega

Psicóloga especialista en psicología clínica, con experiencia en el ámbito de la salud mental y la educación. Mi principal función en nuestro entorno escolar es la mediación para la resolución de conflictos y la armonización del clima escolar. El desarrollo de mis funciones se basa en los principios de la justicia restaurativa y la transversalidad de las Artes en los procesos de reparación y reconciliación.

 

  1. María del Carmen Buriticá Paredes

Psicóloga, magíster en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Estudios en psicomotricidad, Fundación Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Profesora del Departamento de estudios psicológicos de la Universidad Icesi en la maestría en Atención Integral a la Primera infancia y del Departamento de pedagogía, de la misma institución. Investigación y trabajo de campo en educación inicial, narrativa y literatura infantil. Autora de libro, capítulos de libros y artículos en educación infantil y educación.

 

  • Sandra Lorena Tapiero Triana

Psicóloga egresada de la Universidad del Valle con experiencia y posgrado en el área educativa. Cómo psicóloga de la Primaria, acompaño los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y, cuando se identifican necesidades u oportunidades en este ámbito, orientó a las familias y maestros en estrategias psicopedagógicas que, de acuerdo con la singularidad de cada caso, se complementan con redes de apoyo donde participan otros profesionales de la salud y la educación.

Con los niños, se privilegian los encuentros y las experiencias grupales y se brinda psicoorientación individual cuando se requiere. 

La labor que realizamos las psicólogas de la institución en los diferentes niveles: Preescolar, Primaria y Bachillerato tanto con estudiantes, padres y maestros a nivel individual y grupal.

El trabajo de psicología busca construir un plan de acción que tenga como finalidad generar estrategias de promoción, prevención e intervención en el colegio para disminuir situaciones de riesgo en los niños y  jóvenes, atendiendo las necesidades puntuales de los diferentes niveles, septenios y las características de cada grupo.

En una escuela Waldorf, la labor del psicólogo apunta a  construir conjuntamente con los miembros de la comunidad, estrategias que ayuden a los niños y jóvenes a afrontar los desafíos de la época, desde una perspectiva resiliente y propositiva, con un gran compromiso para trabajar en comunidad, desarrollando competencias a  nivel personal y social.

Los talleres de psicología están articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes. En preescolar, la psicóloga  participa del ritmo y de la vivencia diaria de los niños: euritmia, la ronda, la hora del cuento, momento de la merienda, juego libre entre otros; En primaria la psicóloga interviene en los espacios de ética una (1) vez a la semana desde transición a cuarto y en el grado quinto participa en las épocas de convivencia. La psicóloga de bachillerato interviene en los grado de sexto a doce,  en los diferentes espacios de tutoría, épocas de convivencia, época de desarrollo por competencias entre otros.

Estos espacios están incorporados al currículo Waldorf y posibilitan trabajar de manera preventiva y rítmica, generando un vínculo constante con los niños, jóvenes y maestros. Es importante mencionar que la intervención de psicología dentro de un contexto educativo no realiza intervenciones clínicas a nivel psicoterapéutico, ya que al encontrarse en un ambiente escolar, sus funciones apuntan al apoyo y acompañamiento psicopedagógico.

FUNCIONES GENERALES​

  • Orientación y apoyo psicopedagógico a maestros, padres y estudiantes.

  • Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis.

  • Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los casos que se requieran

  • Acompañar las manifestaciones anímicas de los estudiantes y sus familias, ofreciendo espacios de escucha y orientación, derivando a los profesionales externos en los casos que se requiera. (medicina, psicología, psiquiatría, entre otros)

  • Generar estrategias y acompañamiento a padres, maestros y estudiantes que apunten a un plan de prevención de situaciones complejas en el desarrollo.

  • Llevar a cabo reuniones de retroalimentación con los diferentes terapeutas externos, quienes acompañan los procesos de algunos estudiantes.

  • Participar del proceso de admisión de niños nuevos a través de la observación y elaboración de informes.

  • Realizar talleres con padres, maestros y estudiantes

  • Participar en planes de promoción, prevención e intervención para la sana convivencia, prevención de acoso escolar, prevención de adicciones y el desarrollo de una sana sexualidad.

  • Participar de los empalmes de pre-escolar a transición, primaria a bachillerato de casos que requieren ofrecimientos diferenciales.

FUNCIONES EN PRIMARIA Y BACHILLERATO

  • Elaboración de los planes diferenciales para los niños y jóvenes que presentan procesos de aprendizaje diferentes. (P.I.A.R), en compañía de maestros, padres y profesionales externos.

  • Participar activamente en el comité de convivencia escolar, comité de admisiones, entre otros.

  • Diseñar talleres vivenciales abordando diferentes temáticas del desarrollo humano en su dimensión psicosocial y emocional, articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes.

  • Implementar campañas de prevención y promoción en salud mental.

  • Participar y coordinar el grupo de apoyo psicopedagógico conformado por: médicos en formación de medicina escolar, maestros de pedagogía curativa, maestras de apoyo, fisioterapeuta especialista en baños de inmersión, entre otros. Con la finalidad de realizar seguimiento de casos (ateneos) y generar conjuntamente estrategias y recomendaciones a los padres y maestros en beneficio de los niños.

NUESTRO EQUIPO

Martha Isabel Rada Cruz
Psicóloga Preescolar
Egresada U. Javeriana

Margarita Iza Gómez
Psicóloga Primaria
Egresada U. del Valle

Psicóloga Carol Castaño Molina
Psicóloga Bachillerato
Egresada U. San Buenaventura

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