Departamento de Psicología

“Solo Aquello que por mi trabajo se transforma en mí mismo,
sana, nutre y libera al niño”

La labor que realizamos las psicólogas de la institución en los diferentes niveles: Preescolar, Primaria y Bachillerato tanto con estudiantes, padres y maestros a nivel individual y grupal.

El trabajo de psicología busca construir un plan de acción que tenga como finalidad generar estrategias de promoción, prevención e intervención en el colegio para disminuir situaciones de riesgo en los niños y  jóvenes, atendiendo las necesidades puntuales de los diferentes niveles, septenios y las características de cada grupo.

En una escuela Waldorf ,la labor del psicólogo apunta a  construir conjuntamente con los miembros de la comunidad, estrategias que ayuden a los niños y jóvenes a afrontar los desafíos de la época, desde una perspectiva resiliente y propositiva, con un gran compromiso para trabajar en comunidad, desarrollando competencias a  nivel personal y social.

Los talleres de psicología están articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes. En preescolar, la psicóloga  participa del ritmo y de la vivencia diaria de los niños: euritmia, la ronda, la hora del cuento, momento de la merienda, juego libre entre otros; En primaria la psicóloga interviene en los espacios de ética una (1) vez a la semana desde transición a cuarto y en el grado quinto participa en las épocas de convivencia. La psicóloga de bachillerato interviene en los grado de sexto a doce,  en los diferentes espacios de tutoría, épocas de convivencia, época de desarrollo por competencias entre otros.

Estos espacios están incorporados al currículo Waldorf y posibilitan trabajar de manera preventiva y rítmica, generando un vínculo constante con los niños, jóvenes y maestros. Es importante mencionar que la intervención de psicología dentro de un contexto educativo no realiza intervenciones clínicas a nivel psicoterapéutico, ya que al encontrarse en un ambiente escolar, sus funciones apuntan al apoyo y acompañamiento psicopedagógico.

Dentro de nuestras funciones generales están:

  • Orientación y apoyo psicopedagógico a maestros, padres y estudiantes.
  • Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis.
  • Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los casos que se requieran
  • Acompañar las manifestaciones anímicas de los estudiantes y sus familias, ofreciendo espacios de escucha y orientación, derivando a los profesionales externos en los casos que se requiera. (medicina, psicología, psiquiatría, entre otros)
  • Generar estrategias y acompañamiento a padres, maestros y estudiantes que apunten a un plan de prevención de situaciones complejas en el desarrollo.
  • Llevar a cabo reuniones de retroalimentación con los diferentes terapeutas externos, quienes acompañan los procesos de algunos estudiantes.
  • Participar del proceso de admisión de niños nuevos a través de la observación y elaboración de informes.
  • Realizar talleres con padres, maestros y estudiantes
  • Participar en planes de promoción, prevención e intervención para la sana convivencia, prevención de acoso escolar, prevención de adicciones y el desarrollo de una sana sexualidad.
  • Participar de los empalmes de pre-escolar a transición, primaria a bachillerato de casos que requieren ofrecimientos diferenciales.

Otras funciones de las psicólogas de Primaria y Bachillerato:

  • Elaboración de los planes diferenciales para los niños y jóvenes que presentan procesos de aprendizaje diferentes. (P.I.A.R), en compañía de maestros, padres y profesionales externos.
  • Participar activamente en el comité de convivencia escolar, comité de admisiones, entre otros.
  • Diseñar talleres vivenciales abordando diferentes temáticas del desarrollo humano en su dimensión psicosocial y emocional, articulados al currículo Waldorf y al desarrollo antropológico de los niños y jóvenes.
  • Implementar campañas de prevención y promoción en salud mental.
  • Participar y coordinar el grupo de apoyo psicopedagógico conformado por: médicos en formación de medicina escolar, maestros de pedagogía curativa, maestras de apoyo, fisioterapeuta especialista en baños de inmersión, entre otros. Con la finalidad de realizar seguimiento de casos (ateneos) y generar conjuntamente estrategias y recomendaciones a los padres y maestros en beneficio de los niños.

Martha Isabel Rada Cruz

Psicóloga Preescolar

Egresada U. Javeriana

Margarita Iza Gómez

Psicóloga Primaria

Egresada U. del Valle

Psicóloga Carol Castaño Molina

Psicóloga Bachillerato

Egresada U. San Buenaventura

Esta web hace uso de Cookies para la recolección de datos estadísticos, los cuales son usados para mejorar la calidad de atención en nuestro sitio web, puedes ayudarnos aceptando estas Cookies o por el contrario desactivarlos, si aceptas quiere decir que estas de acuerdo con nuestra política de privacidad y manejo de datos.