Rudolf Steiner

Conoce todo sobre la pedagogía Waldorf y nuestro colegio

La Pedagogía Waldorf concibe al hombre como una unidad indisoluble físico-anímico-espiritual y en este principio basa todo el que hacer educativo.

Historia de Rudolf Steiner y su método

Nació el 27 de febrero de 1861

Rudolf Steiner nació el 27 de febrero de 1861 en Kraljevec, una pequeña villa en un área la cuál es ahora parte de Croacia pero que, en aquel tiempo, formaba parte del imperio Austro – Húngaro. Su padre fue empleado del ferrocarril.

Su niñez

Creció en medio de la naturaleza; en su niñez su contacto con otros niños fue escaso, lo que lo llevó a inclinarse por la lectura. Ingresó a la Universidad Técnica en Viena (1879), donde estudió Ciencias Naturales.

Trabajó en el sistema educacional austriaco y cuando estaba en sus 20 llegó a ser un consumado lingüista, hombre de letras clásico, matemático, científico e historiador.

En 1891 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía

Estudió los trabajos literarios de Goethe, que parecen haber ejercido una enorme influencia en su vida. Además de sus estudios académicos, Rudolf Steiner trabajó como un tutor privado, lo que le llevó a formar sus ideas acerca de los métodos más apropiados para la enseñanza a los niños. En 1891 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Rostock.

Su interés en temas espirituales lo condujo a unirse con la Sociedad Teosófica de Londres. El mismo Rudolf Steiner se envolvió en la fundación de la Sociedad Antroposófica en Alemania, la cual fue la sociedad para el desarrollo de la Ciencia Espiritual, este esfuerzo absorbió la mayor parte de su energía por el resto de su vida.

El final del siglo diecinueve y el comienzo del siglo veinte

Fue el tiempo cuando todas las ciencias se desarrollaron rápidamente y Rudolf Steiner estimó que todas ellas deberían basarse en verdades espirituales, opuestas a lo material. Esto lo condujo a contribuir en la fundación de Weleda, la compañía que promueve y produce medicinas Homeopáticas y Herbales; a promover las bases para la agricultura Biodinámica, la cual fue la precursora del movimiento Orgánico moderno en Europa central; a envolverse en muchas empresas curativas y terapéuticas, y a tomar parte en muchas otras actividades científicas y artísticas. Fue un escritor y conferencista prolífico y se convirtió en una figura importante en el mundo Germano hablante de ese tiempo.

Siglo XX

Fundación de su movimiento

Poco después de la I Guerra Mundial, Alemania tuvo algunos meses sin ninguna institución gubernamental que funcionara; fue entonces que Rudolf Steiner fundó un movimiento que buscaba establecer un sistema gubernamental basado en la justicia, la compasión y la equidad para todos. Su movimiento buscaba un Orden Social Tripartito, en el cual se le daría igual importancia al mundo de la economía, la política y la cultura, y en el cual a cada uno se le concedería igual respeto.

1918

éxito con su movimiento

Su movimiento tuvo un enorme éxito al comienzo. Steiner dio conferencias atendidas por miles de personas, grupos se levantaron para respaldar sus ideas en toda Alemania, y en Stuttgart un grupo de industriales se unieron para fusionar sus fábricas dentro de una iniciativa económica basada en los principios idealísticos de Steiner. Uno de esos industriales fue el dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, quien le pidió a Steiner que fundara una escuela para los niños de los trabajadores de la fábrica (esta es la razón por la cual muchas escuelas Steiner son llamadas escuelas Waldorf).

Algunos inconvenientes

No sorpresivamente el movimiento por el Orden social Tripartito se tropezó con problemas, encontró fuerte oposición de grupos políticos mejor establecidos y se resquebrajó por división interna. Rudolf Steiner pudo ver que este movimiento, que pudo haber cambiado el curso de la historia, estaba desapareciendo, pero sin desanimarse, se lanzó en la tarea de garantizar que, aún si nada mas sobrevivía, la escuela de Stuttgart podría ser un éxito.

la construcción de un enorme auditorio, el Goetheanum

El dio un curso especial de entrenamiento a los maestros de la escuela; supervisó la conversión de los edificios de la escuela; se reunió con los padres; conoció los niños; asistió a las reuniones de los maestros; dio conferencias y asistió a las clases. Al mismo tiempo iba y venía a Dornach en Suiza, donde estaba supervisando la construcción de un enorme auditorio, el Goetheanum, (donde esperaba establecer un Colegio en el cual los niños de Stuttgart pudieran graduarse), y viajando alrededor de Europa, dando conferencias y tratando de iniciar más iniciativas educacionales.

Fallecimiento

El parece haber trabajado virtualmente las veinticuatro horas los últimos días de su vida, quizás consciente de que una fase más sombría de la historia Alemana estaba alrededor de comenzar, en la cual no habría lugar para él, o para las cosas que él abrigaba. Murió en 1925, a los 64 años de edad. Su escuela fue un éxito, habiendo más que doblado su tamaño en los pocos años desde su apertura, pero fue cerrada unos pocos años después cuando los Nazis llegaron al poder, y todos sus documentos destruidos.

Resurgir del metodo

En las décadas siguientes los 1930s, 1940s, 1950s y 1960s – Rudolf Steiner y sus ideas fueron vistas casi con desdén por un mundo que se había enamorado de las nuevas tecnologías y una visión puramente materialista de la vida humana. Sin embargo, años recientes han visto un resurgir del interés por un hombre cuyo intelecto y originalidad de pensamiento le permitieron desarrollar un método científico que apuntaba a la necesidad de métodos homeopáticos en medicina, métodos orgánicos en agricultura, una propuesta artística para la arquitectura, una propuesta compasiva para el gobierno y una propuesta inspirada para la educación.