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Nuestro Colegio

Colegio Waldorf Calí

La educación, entendida y asumida como una herramienta «hacia la libertad», es el motor que impulsó la creación de una escuela nueva para la ciudad

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Alineados a la Misión el Perfil de Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo.

La pedagogía Waldorf espera que los Maestros, Padres de Familia y Personal Administrativo, manifiesten interés en conocer la pedagogía Waldorf y la base epistemológica y antropológica que la sustenta, para ello debe estar dispuestos a participar de las capacitaciones, conferencias, seminarios, congresos talleres, reuniones y actividades sociales y culturales que el colegio programe.


Deben tener interés social activo para percibir las necesidades y capacidades de los demás, un actuar altruista y un espíritu de cooperación basado en fraternidad.
Visión


En el año 2025, el colegio Waldorf Luis Horacio Gómez espera ser reconocido en Colombia, por el valor de su propuesta educativa y espera ser una comunidad educativa armoniosa en la que todos sus miembros reconocen la propuesta antroposofíca y pedagógica de Rudolf Steiner y desarrollan su actividad educativa de manera colaborativa y coherente con la filosofía base de dicha pedagogía.

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– Ser personas armoniosas en su pensar, sentir y voluntad; es decir que frente a su realidad interior y exterior puedan poner en juego el equilibrio y la plenitud de su pensar, sentir y voluntad.

– Poseer elementos que le facilitaran ir formando su libertad, mediante autoeducación, la cual conlleva a tener una profunda responsabilidad y sensibilidad frente a sí mismo, a la comunidad y la naturaleza.

– Tener conocimiento sobre las relaciones de interdependencia y las consecuencias que estas tienen entre los seres que conforman la realidad individual, social y natural; a través de los procesos cognitivos, socio afectivos y volitivos.

– Desarrollar competencias que el permitan con facilidad e interés de comunicación (verbal, escrita, gráfica y gestual un buen entendimiento con su entorno social.

– Poseer bases que le permitan tener la capacidad de discernir e investigar decisiones óptimas para sí mismas y su realidad social.

– Ser personas de naturaleza amplia y flexible, capaces de adaptarse y contribuir armónicamente en la vida económica, política, social y cultural del país.

Antecedentes Waldorf

En septiembre de 1919, comenzó a funcionar la primera escuela Waldorf en Stuttgart-Alemania, conformada por 256 estudiantes y 12 maestros que previamente habían realizado un intenso trabajo de formación en Pedagogía, Didáctica y Metodología, bajo la orientación de Rudolf Steiner.

 

Esta fundación de la primera escuela Waldorf, es considerada como el punto culminante y la plasmación concreta de los principios del Movimiento para la «Triformación del Organismo Social» propuesto tiempo atrás por Steiner y que contó con el apoyo de Emil Molt, quien en aquella época se desempeñaba como director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.

Molt, inicialmente pidió que a sus obreros se les dictaran conferencias sobre temas sociales y educativos, sin imaginar que posteriormente esto generaría en los trabajadores el deseo de que sus hijos recibieran una educación escolar más acorde con las necesidades reales de la época.

 

Es así, como esta escuela Waldorf, hace real este impulso de autogestión, y se muestra como una escuela libre, para todos los niños, de cualquier procedencia, raza, religión y capacidad, plasmando lo que hasta entonces había sido solo una idea: la «coeducación social».

COLEGIO WALDORF CALI

La educación, entendida y asumida como una herramienta «hacia la libertad», es el motor que impulsó la creación de una escuela nueva para la ciudad y cuyos inicios se remontan a 1977, cuando gracias a la generosidad del empresario Luis Horacio Gómez, quien dio el apoyo físico y económico, al compromiso del profesor Andrés María Sevilla, quien desde su amplia visión de lo humano, encontró en el pensamiento de Rudolf Steiner los fundamentos para gestar esa «escuela nueva» en Cali, y finalmente, gracias al liderazgo del Señor Juan Berlín, quien con sus contactos e ideales, trajo el impulso de la pedagogía, crearon las condiciones necesarias para hacer realidad la primera escuela Waldorf en Colombia: nuestro colegio Luis Horacio Gómez.

Valores Waldorf

Respeto

Valor fundamental, permite que nuestros actos o palabras no lesionen o invadan el interés …

Responsabilidad

Se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento consciente …

Libertad

La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar …

Solidaridad

Es el espíritu de unión, apoyo y respaldo, presente entre los hombres…

Confianza

Es el principio esencial en el actuar social. Si se confía en el otro ser humano…

Justicia

Es el bien social por excelencia. Es reconocer a cada quien lo que le pertenece…

COLEGIO WALDORF CALI

La educación, entendida y asumida como una herramienta «hacia la libertad», es el motor que impulsó la creación de una escuela nueva para la ciudad y cuyos inicios se remontan a 1977, cuando gracias a la generosidad del empresario Luis Horacio Gómez, quien dio el apoyo físico y económico, al compromiso del profesor Andrés María Sevilla, quien desde su amplia visión de lo humano, encontró en el pensamiento de Rudolf Steiner los fundamentos para gestar esa «escuela nueva» en Cali, y finalmente, gracias al liderazgo del Señor Juan Berlín, quien con sus contactos e ideales, trajo el impulso de la pedagogía, crearon las condiciones necesarias para hacer realidad la primera escuela Waldorf en Colombia: nuestro colegio Luis Horacio Gómez.

NUESTROS VALORES

Los valores guían la vida relacional en la comunidad educativa y se consideran como exigencias elementales, que todo ser humano debe hacerse si él genuinamente quiere sentir y cumplir con su existencia y convivencia humana:

EL RESPETO: Valor fundamental, permite que nuestros actos o palabras no lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con nosotros.

LA SOLIDARIDAD: Es el espíritu de unión, apoyo y respaldo, presente entre los hombres. Se es solidario cuando nos sentimos interesados en los demás y ofrecemos nuestra colaboración a las personas que nos rodean, cuando nos identificamos con las situaciones de los otros y procuremos su bienestar.

LA RESPONSABILIDAD: Se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento consciente de las normas establecidas. Una persona responsable piensa por sí misma, con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores.

LA JUSTICIA: Es el bien social por excelencia. Es reconocer a cada quien lo que le pertenece. Se es justo cuando hay equidad. La equidad, referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía.

LA LIBERTAD: La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.

LA CONFIANZA: Es el principio esencial en el actuar social. Si se confía en el otro ser humano, se aprecian sus potencialidades y se hace posible el trabajo en conjunto.

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EL RESPETO: Valor fundamental, permite que nuestros actos o palabras no lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con nosotros.

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La responsabilidad: Se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento consciente de las normas establecidas. Una persona responsable piensa por sí misma, con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores.

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La libertad: se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.

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La solidaridad: Es el espíritu de unión, apoyo y respaldo, presente entre los hombres. Se es solidario cuando nos sentimos interesados en los demás y ofrecemos nuestra colaboración a las personas que nos rodean, cuando nos identificamos con las situaciones de los otros y procuremos su bienestar.

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La confianza: Es el principio esencial en el actuar social. Si se confía en el otro ser humano, se aprecian sus potencialidades y se hace posible el trabajo en conjunto.

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La justicia: Es el bien social por excelencia. Es reconocer a cada quien lo que le pertenece. Se es justo cuando hay equidad. La equidad, referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía.

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