Colegio

Las escuelas Waldorf en el Mundo.  La Pedagogía Waldorf nació en medio del caos social y económico que siguió a la primera Guerra Mundial. Tras el derrumbe de las formas sociales existentes, quienes se esforzaban en construir el futuro de Europa buscaban nuevas orientaciones. En esas circunstancias Rudolf Steiner trató de aportar nuevas perspectivas a los primeros intentos de autogestión, impulsando en el seno del movimiento social de iniciativa ciudadana en Stuttgart-Alemania, los principios de la “Triformacion del Organismo Social”.

• La fundación de la Escuela Waldorf surgió directamente de este impulso social de Triformacion. Emil Molt, Director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania, era un comprometido colaborador del Movimiento por la Triformacion del Organismo Social. En virtud de la sugerencia de Rudolf Steiner de que los trabajadores de la fábrica deberían conocer mejor el propósito de su trabajo específico y, de ese modo, lograr una relación más humana respecto de él, E. Molt dispuso a principios de 1919 que se dictaran conferencias para sus empleados sobre temas sociales y educativos. Como consecuencia surgió entre los trabajadores el deseo de que sus hijos recibieran una educación escolar más acorde a las reales necesidades del desarrollo humano en la modernidad.
  • A raíz de ello Emil Molt se dirigió a Rudolf Steiner y le pidió que ayudara a organizar, según su concepción socio-antropológica, una escuela para los hijos de los obreros de su fábrica.
  • Después de un intenso trabajo sobre Pedagogía, Didáctica y Metodología con los maestros que trabajaron con Rudolf Steiner para tal fin, en septiembre de 1919 comenzó a funcionar la primera escuela Waldorf en Stuttgart-Alemania, con 12 maestros y 256 estudiantes.
  • Esta fundación fue considerada por testigos del tiempo como el punto culminante y la plasmación concreta de los principios del Movimiento para la Triformacion Social. Como escuela libre, la escuela Waldorf hacía real el impulso de la autogestión, como escuela para niños de cualquier procedencia, raza, religión y capacidad, plasmaba la idea de la coeducación social.

Hoy en día existen a nivel mundial escuelas Waldorf ubicadas en:

• América:
  • Norteamérica: Canadá y Estados Unidos
  • Centroamérica: República Dominicana, Guatemala, Haití, México y Puerto Rico.
  • Suramérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
  • África: Egipto, Kenia, Namibia, Sudáfrica y Tanzania.
  • Asia: China, India, Indonesia, Israel, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Nepal, Filipinas, Corea del Sur, Tayikistán, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
  • Europa:  Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gale), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
  • Oceanía: Australia, Fiyi, Nueva Zelandia.

En los últimos años el Movimiento de Pedagogía Waldorf cobró trascendencia en el ámbito pedagógico internacional en las más diversas esferas.

• En oportunidad de celebrarse la sesión N° 44 de la Conferencia Internacional sobre Educación en Ginebra (octubre/94), con la asistencia de los Ministros de Educación de los países miembros de la UNESCO y observadores de diversas organizaciones internacionales interesados en el tema “Apreciación y Perspectivas de la Educación para el Entendimiento Internacional”, el “International Burear of Educación” de la UNESCO solicitó al Departamento Central de “Amigos de la Pedagogía de Rudolf Steiner” (Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiner e. V.) la presentación de la Pedagogía Waldorf.
  • Para responder a ello se presentó una muestra informativa en el pabellón central con bibliografía sobre la Pedagogía Waldorf y una muestra de trabajos de estudiantes, seleccionados alrededor de los temas:
    La Educación Ecológica en las escuelas Waldorf
    El Aprendizaje y la Educación multicultural.

Además, se brindaron charlas, debates y mesas redondas con la participación de expertos internacionales. El intercambio giró en torno de los métodos específicos, las estructuras didácticas de la Pedagogía Waldorf y su aplicación concreta especialmente en áreas de crisis sociales y culturales.

Estudiantes de escuelas Waldorf de Suiza, Francia, Austria y Alemania, ofrecieron un variado programa de representaciones y talleres. A su vez se brindó la oportunidad de asistir a una visita guiada a la Escuela Rudolf Steiner de Ginebra.

Esta presentación causó un impacto favorable y tuvo una acogida positiva entre los asistentes.