¿Qué pueden hacer los padres para el desarrollo saludable del cerebro de sus hijos?

Susan R. Johnson, la reconocida pediatra estadounidense, ha compilado una lista de consejos para los padres sobre el uso de la televisión. Sus sugerencias también podrían ser la base para discusiones en una velada de padres sobre el consumo de medios. Consulte también el artículo de Johnson «Extraños en nuestros hogares» que explica los efectos de ver televisión en el desarrollo del cerebro del niño.

¿Qué podemos hacer para ayudar a desarrollar el cerebro de nuestros hijos?

1. Mantenga la televisión apagada tanto como sea posible. Un autor recomendó evitar la televisión tanto como sea posible durante los primeros 12 años de la vida de su hijo y luego alentarlo a que siempre lea el libro primero antes de ver la película. Es útil cubrir el televisor con un paño o guardarlo en un gabinete o armario cerrado. Fuera de la vista realmente ayuda al niño a mantener la televisión fuera de su mente (Large 1997).

Recuerde que lo que hacemos sirve como modelo a seguir para nuestros hijos. Realmente no podemos pedirles a nuestros hijos que dejen de ver televisión si seguimos haciéndolo, eso eventualmente conducirá a luchas de poder.

Cuando la televisión esté encendida, intente neutralizar su daño. Seleccione los programas con cuidado y mire la televisión con su hijo para que puedan hablar sobre lo que ven. Mantenga una luz encendida cuando el televisor esté encendido, ya que eso minimizará los efectos del campo de visión reducido y proporcionará una fuente de luz diferente para los ojos. Trate de sentarse por lo menos a 4 pies del televisor ya 18 pulgadas de la pantalla de la computadora. Planifique salir (al parque, al bosque oa la playa) después de ver la televisión.

2. Lea muchos libros a sus hijos (especialmente los que no tienen muchas ilustraciones) y cuénteles muchas historias. A los niños les encanta escuchar historias sobre nuestras vidas cuando éramos pequeños o te las puedes inventar. La hora de acostarse y viajar en el automóvil brindan buenas oportunidades para contar historias. Contarles historias a nuestros hijos ayuda a estimular sus capacidades internas de creación de imágenes.

3. ¡Naturaleza! ¡Naturaleza! ¡Naturaleza! La naturaleza es la mayor maestra de la paciencia, la gratificación retrasada, la reverencia, el asombro y la observación. Los colores son espectaculares y se estimulan todos los sentidos. Muchos niños hoy en día piensan que estar en la naturaleza es aburrido porque están muy acostumbrados a las imágenes trepidantes y llenas de acción de la televisión (Poplawski 1998). Solo aprendemos verdaderamente cuando todos nuestros sentidos están involucrados y cuando la información se nos presenta de tal manera que nuestro cerebro superior pueda absorberla. La naturaleza es realidad mientras que la televisión es pseudo-realidad.

4. Preste mucha atención a sus sentidos ya los de su hijo. Nuestro entorno es ruidoso y sobreestimulante para los órganos de los sentidos. Lo que un niño ve, oye, huele, saborea y toca es extremadamente importante para su desarrollo. Necesitamos rodear a nuestros hijos con lo que es hermoso, lo que es bueno y lo que es verdadero. La forma en que un niño experimenta el mundo tiene una tremenda influencia en cómo el niño percibe el mundo cuando es adolescente y adulto.

5. Haga que los niños usen sus manos, pies y todo el cuerpo para realizar actividades útiles. Todas las actividades al aire libre de correr, saltar, escalar y jugar a saltar la cuerda ayudan a desarrollar las habilidades motoras gruesas de nuestros niños y las vías mielínicas en el cerebro superior.

Realizar tareas domésticas, cocinar, hornear pan, tejer, carpintería, origami, juegos de cuerdas, juegos con los dedos, juegos circulares, pintar, dibujar y colorear ayudan a desarrollar habilidades motoras finas y también vías mielínicas en el cerebro superior.

Finalmente, el futuro de nuestros niños y de nuestra sociedad está en la protección y el desarrollo de la mente, el corazón y las extremidades de nuestros niños.

Lo que buscamos en los pensamientos de nuestros hijos se resume mejor en este hermoso verso de Auguries of Innocence de William Blake:

Ver un mundo en un grano de arena

y un cielo en una flor silvestre

sostén el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora.

Susan R. Johnson MD, FAAP, completó una beca de tres años en Pediatría Conductual y del Desarrollo en la Universidad de California, San Francisco y se graduó del Programa de Capacitación de Maestros Waldorf de San Francisco afiliado a Rudolf Steiner College. Tiene una práctica privada en Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento en Raphael House en Colfax, CA.

Con la amable autorización de AWSNA Publications y The Research Institute for Waldorf Education.

Tomado de: https://www.waldorf-resources.org/single-view/what-can-parents-do-for-their-childs-healthy-brain-development