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El impulso Educativo de Emmi Pikler y la Educación Waldorf

Este artículo explora la vida y obra de Emmi Pikler, una de las pioneras de la Pediatría. El autor compara los puntos de vista de Pikler y Steiner sobre la observación y la educación de los niños y enfatiza sus similitudes. Impuls e de Emmi Pikler

 

Emmi Pikler nació en Viena en 1902 y murió en 1984 en Budapest. Estudió Medicina en Viena y se especializó en Pediatría con Freiherr Clemens von Pirquet. Influyó fuertemente en su futuro con su opinión de que la tarea más importante es proteger la salud del niño en lugar de “centrarse sólo en el diagnóstico y la curación de enfermedades. Lo más importante no es la enfermedad sino el niño”.iPor lo tanto, Pirquet estaba profundamente preocupado por las cuestiones de la crianza del niño.

 

Uno de los módulos de estudio en el hospital de Pirquet fue una formación práctica en la unidad de bebés, estudiando cuidado y nutrición infantil. Su siguiente maestro, el cirujano pediátrico Hans Salzer, le enseñó cuán diferente puede ser un examen médico, si el consultor se acerca al niño con amabilidad y establece contacto con el pequeño paciente. Ambos impulsos, el énfasis de Pirquet en la salutogénesis así como la actitud empática de Salzer hacia el niño, influyeron fuertemente en el enfoque profesional de Emmi Pikler.

 

Su esposo, maestro y matemático, compartió su interés en el desarrollo infantil e influyó aún más en su progreso profesional. Decidieron hacer todo lo posible para permitir el desarrollo saludable de su propio hijo. Para ellos era muy importante respetar a su hijo, tener paciencia y no restringir el libre desarrollo de sus movimientos.

 

En 1935, Emmi Pikler comenzó a trabajar como pediatra en Hungría y rápidamente se ganó el respeto de sus colegas. Dio conferencias sobre el cuidado y la nutrición de bebés y bebés y, durante diez años, dirigió su propia práctica como médico de familia. Después de la guerra, cuidó de niños abandonados y desnutridos en nombre de una organización húngara. Esta experiencia la llevó a fundar Lóczy, una casa de acogida para niños, en 1946.

 

Gracias a la minuciosa formación de las enfermeras ya la cuidadosa consideración del entorno, consiguió crear un ambiente hogareño que permitió a los niños crecer sin los síntomas habituales de abandono y hospitalismo.

 

Emmi Pickler estudió y observó incansablemente a los niños y, a partir de estas observaciones, formuló su propio enfoque altamente diferenciado para un desarrollo independiente del movimiento infantil. Las contribuciones de Pikler a la crianza de los niños se relacionan principalmente con:

 

1. Cuidado de niños. En esta área, se enfoca en la relación entre adultos y niños, en la que el adulto tiene la responsabilidad de una interacción positiva. La calma interior y la presencia, en el cuidado del niño, son la base de la Pedagogía de Pikler. Cada acción debe ocurrir de acuerdo con el niño y así conducir a un vínculo seguro.

 

2. Un segundo punto esencial es permitir que el niño intente hacer todo por sí mismo. Se debe dar suficiente espacio a esta necesidad fundamental del niño. El objetivo de Pikler era permitir el libre desarrollo del movimiento y los ritmos individuales.

 

3. Otra parte de su concepto es la cuidadosa consideración del entorno con el fin de crear un ambiente de seguridad para que el juego y el cuidado se desarrollen de acuerdo a la edad del niño.

 

4. Pikler basó su visión pedagógica en una gran cantidad de observaciones reales. Descubrió variedad y variación en el desarrollo infantil y se distanció de cualquier programa y norma preconcebida.

 

Observó que los niños se desarrollan según sus propias leyes internas y naturales si los adultos les permiten la libertad necesaria. La presencia consciente de los adultos y su relación positiva con los niños son condiciones necesarias para el desarrollo infantil. Se fortalecen con el lenguaje con el que los cuidadores responden a los niños y comentan sus acciones. No explican, hacen preguntas o sermonean al niño, sino que describen y denotan las acciones de las manos.

Los resultados de la investigación de Emmi Pikler y la educación Waldorf

 

Se puede decir lo siguiente sobre la relación entre las observaciones y percepciones de Pikler y la psicología antroposófica:

 

1. Pikler basa sus hallazgos sobre el desarrollo independiente del movimiento infantil en la observación real y, por lo tanto, complementa la psicología antroposófica;

 

2. ambas teorías no se basan en una norma o programa preconcebido de desarrollo infantil, sino que asumen que existen leyes naturales innatas que actúan dentro del niño. Estas leyes se desarrollan de acuerdo con el entorno diseñado por el niño;

 

3. ambos conceptos enfatizan la importancia de un entorno bien diseñado como factor crucial en el desarrollo del niño. Rudolf Steiner enfatiza, tal como sugiere Emmi Pikler, que «solo el entorno físico adecuado puede influir en el niño de tal manera que sus órganos físicos puedan crecer en las formas correctas».

 

4. Los adultos tienen una función central como modelos a seguir para el niño pequeño, tanto desde el punto de vista de Pikler como de Steiner. El desarrollo del niño pequeño puede orientarse hacia el adulto y así pueden crecer las fuerzas de imitación del niño.

 

5. Ambos ven el juego libre como esencial y sugieren que la enfermera de la guardería no ayuda ni interfiere con el juego libre. Pikler promueve el libre desenvolvimiento del movimiento del niño como base para el desarrollo del carácter. Steiner enfatiza la importancia del desarrollo libre del movimiento como base para el desarrollo del habla, el pensamiento y la autoconciencia que sigue al desarrollo inicial del movimiento.

 

Agradecemos a Emmi Pikler por su escuela de pedagogía infantil basada en sus estudios y hallazgos. Hoy en día, muchos profesores e investigadores de mente abierta están interesados ​​en sus ideas. Sus observaciones, hallazgos y consejos prácticos son desarrollados y publicados en circunstancias económicas adversas por la Sociedad Pikler en Berlín y también por su hija Anna Tardos en Budapest, donde se llevan a cabo introducciones y cursos.

 

Claudia Grah-Wittich, nació en 1957, está casada con Justus Wittich y tiene tres hijos adultos. Tiene una maestría en Filosofía e Historia del Arte y es Trabajadora Social calificada. Claudia trabaja en educación infantil y asesoramiento para padres en “hof” en Nierderursel / Frankfurt. También es profesora de estudios para la primera infancia y consejera educativa para guarderías. Además, imparte clases en diversos centros de formación y realiza conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional.

 

Claudia forma parte de un grupo responsable del curso„Eltern beraten – Kinder Neu sehen lernen“ que comienza de nuevo en noviembre de 2014.

 

Traducido por Karin Smith

iEmmi Pikler: Laßt mir Zeit – die selbständige Bewegungsentwicklung des Kindes bis zum freien Gehen, München 1988.

 

Los libros de Emmi Pikler no están disponibles en inglés, pero se puede encontrar una selección de piezas traducidas enLa colección Pikler.

 

Rudolf Steiner, Erziehung des Kindes vom Gesichtspunkte der Geisteswissenschaft, Dornach 1969

 

Rudolf Steiner, La educación del niño a la luz de la antroposofía, Berlín, 10 de enero de 1907

 

Tomado de: https://www.waldorf-resources.org/single-view/emmi-piklers-educational-impulse-and-waldorf-education

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