Seminario Antroposófico

Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía, al final de su vida escribe de ella: “La Antroposofía es un camino del conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre hacia lo espiritual en el universo. Surge en el hombre como necesidad del corazón y del sentimiento. Ella tiene que encontrar así su justificación en el poder dar satisfacción a esta necesidad. Puede reconocer la Antroposofía sólo aquel que encuentre en ella lo que ha de buscar desde el fondo de su corazón. Por lo tanto sólo pueden ser antropósofos los hombres que vivencian ciertas preguntas sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad vital, tal como uno vivencia el hambre y la sed.”

Al entrar en el estudio del seminario, se inicia un recorrer de los caminos que ofrece la Antroposofía, que puede llevar al hombre a importantes logros en su desarrollo espiritual y también en lo meramente pragmático de la vida.

La forma en que se desarrolla el trabajo y los estudios tanto en el pre-seminario como en el Seminario, se basa en preguntas, que paulatinamente van ampliando y profundizando en los temas, dependiendo en gran medida de la iniciativa y del trabajo personal que cada seminarista sea capaz de desarrollar. Cada uno, con lo ofrecido, decidirá hasta dónde quiere llegar.

Nuestros seminarios iniciaron en el año de 1975 gracias a la iniciativa y compromiso del maestro Waldorf Juan Berlin, quien también colaboró en la gestión de invitar a nuestra ciudad y posteriormente recibir a experimentados maestros Waldorf de Sudamérica, Norteamérica y Europa para capacitar a nuestros docentes y comunidad educativa. Años después y aún actualmente los seminarios están a cargo de los Maestros Silvia Macedo y Enrique Castro, quienes han dedicado su vida desde muy jovenes a la Antroposofía, han sido también Maestros pioneros – fundadores de nuestro colegio y actualmente son encargados del Centro Antroposófico de la ciudad de Cali. Ellos junto a un importante grupo de maestros Waldorf, han formado e inspirado por largos años a docentes, padres, estudiantes y diversos miembros de nuestras comunidades, a través de los pre- seminarios, seminarios y conferencias que abarcan los diversos aspectos del conocimiento desde la Antroposofía, como son: el Camino Interior antroposófico; la evolución del hombre y del universo; los secretos de la vida animal y vegetal; el misterio de la sustancia; la constitución del hombre como base para la medicina y la actividad terapéutica; la constitución del niño como base para la pedagogía; la agricultura biológico-dinámica; las ciencias de lo social; las artes plásticas; la arquitectura, la música, el teatro y la euritmia.

Los invitamos a participar en nuestros pre-seminarios y seminarios que se dan en el Centro Antroposófico de Cali y en la Sede de nuestro Colegio.