Taller Orquestal

Fundamentación

En la pedagogía Waldorf la música se considera un vehículo de realización de la dimensión espiritual del ser humano. Y por ello constituye eje fundamental de la dinámica educativa.

Aprender a ejecutar un instrumento musical permite un camino de reconocimiento de nuestro cuerpo (físico-etérico-astral) y a la vez, en la sutileza de la ejecución, aprender a armonizar su desarrollo.

Desde el año 2001 en el Colegio Luis Horacio Gómez, además de la actividad musical diaria en clases, se ha implementado un taller, en el que participan voluntariamente entre 80 y 100 niños desde los 9 años, en el aprendizaje del instrumento que han escogido.

Esta es la base que nutre la actividad orquestal de cada grado en primaria y desemboca con los jóvenes en la orquesta sinfónica de bachillerato.

Objetivo

El objetivo general es el ofrecer a través de la música el camino para el encuentro consigo mismo a partir de la práctica diaria del instrumento.

Se cuenta además con los siguientes objetivos específicos: Establecer una rutina con la práctica diaria del instrumento, generar espacios de silencio entre el alumno y el instrumento, posibilitar la proyección de sus fuerzas anímicas recién gestadas, elevar el nivel de autoestima y fortalecer el desarrollo social a través de la conformación de la orquesta.

Durante dieciocho años y a través del currículo, todos los jueves en la tarde el colegio se convierte en un gran espacio musical, desde el preescolar hasta el bachillerato; todos los salones se llenan de notas y acordes musicales a través de los violines, guitarras, pianos, saxos, flautas traversas, oboe, clarinete, trompeta, todo lo cual contribuye a alimentar el espíritu de los niños y niñas del colegio.