Taller Orquestal

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”412″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Fundamentación

En la pedagogía Waldorf la música se considera un vehículo de realización de la dimensión espiritual del ser humano. Y por ello constituye eje fundamental de la dinámica educativa.

Aprender a ejecutar un instrumento musical permite un camino de reconocimiento de nuestro cuerpo (físico-etérico-astral) y a la vez, en la sutileza de la ejecución, aprender a armonizar su desarrollo.

Desde el año 2001 en el Colegio Luis Horacio Gómez, además de la actividad musical diaria en clases, se ha implementado un taller, en el que participan voluntariamente entre 80 y 100 niños desde los 9 años, en el aprendizaje del instrumento que han escogido.

Recursos

Nuestro Taller Orquestal cuenta hoy con la valiosa colaboración del maestro Ricardo Cabrera, como motor intelectual y anímico de este proyecto, y con la Sra. Dalia Iris Cruz en la coordinación general del mismo. Junto a ellos participan los maestros titulares de música del Colegio, maestros especializados en instrumentos, estudiantes de música de la Universidad del Valle y miembros de la Orquesta Filarmónica y la Banda Departamental.

En la actualidad, el Colegio cuenta con instrumentos propios, tales como flautas, guitarras, xilófonos, batería y arpa, pero no son suficientes, por lo que la mayoría de los niños deben disponer de sus propios instrumentos.

Se debe destacar la gran voluntad de los padres de familia, quienes asumen los costos generados en este proyecto, a través de un aporte mensual y su inmensurable apoyo motivacional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Objetivo

El objetivo general es el ofrecer a través de la música el camino para el encuentro consigo mismo a partir de la práctica diaria del instrumento.

Se cuenta además con los siguientes objetivos específicos: Establecer una rutina con la práctica diaria del instrumento, generar espacios de silencio entre el alumno y el instrumento, posibilitar la proyección de sus fuerzas anímicas recién gestadas, elevar el nivel de autoestima y fortalecer el desarrollo social a través de la conformación de la orquesta.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Dalia Iris Cruz V.
Coordinadora Taller Orquestal