Este artículo explora la vida y obra de Emmi Pikler, una de las pioneras de la Pediatría. El autor compara los puntos de vista de Pikler y Steiner sobre la observación y la educación de los niños y enfatiza sus similitudes. Impuls e de Emmi Pikler
Emmi Pikler nació en Viena en 1902 y murió en 1984 en Budapest. Estudió Medicina en Viena y se especializó en Pediatría con Freiherr Clemens von Pirquet. Influyó fuertemente en su futuro con su opinión de que la tarea más importante es proteger la salud del niño en lugar de “centrarse sólo en el diagnóstico y la curación de enfermedades. Lo más importante no es la enfermedad sino el niño”.iPor lo tanto, Pirquet estaba profundamente preocupado por las cuestiones de la crianza del niño.
Uno de los módulos de estudio en el hospital de Pirquet fue una formación práctica en la unidad de bebés, estudiando cuidado y nutrición infantil. Su siguiente maestro, el cirujano pediátrico Hans Salzer, le enseñó cuán diferente puede ser un examen médico, si el consultor se acerca al niño con amabilidad y establece contacto con el pequeño paciente. Ambos impulsos, el énfasis de Pirquet en la salutogénesis así como la actitud empática de Salzer hacia el niño, influyeron fuertemente en el enfoque profesional de Emmi Pikler.
Su esposo, maestro y matemático, compartió su interés en el desarrollo infantil e influyó aún más en su progreso profesional. Decidieron hacer todo lo posible para permitir el desarrollo saludable de su propio hijo. Para ellos era muy importante respetar a su hijo, tener paciencia y no restringir el libre desarrollo de sus movimientos.
En 1935, Emmi Pikler comenzó a trabajar como pediatra en Hungría y rápidamente se ganó el respeto de sus colegas. Dio conferencias sobre el cuidado y la nutrición de bebés y bebés y, durante diez años, dirigió su propia práctica como médico de familia. Después de la guerra, cuidó de niños abandonados y desnutridos en nombre de una organización húngara. Esta experiencia la llevó a fundar Lóczy, una casa de acogida para niños, en 1946.
Gracias a la minuciosa formación de las enfermeras ya la cuidadosa consideración del entorno, consiguió crear un ambiente hogareño que permitió a los niños crecer sin los síntomas habituales de abandono y hospitalismo.
Emmi Pickler estudió y observó incansablemente a los niños y, a partir de estas observaciones, formuló su propio enfoque altamente diferenciado para un desarrollo independiente del movimiento infantil. Las contribuciones de Pikler a la crianza de los niños se relacionan principalmente con:
1. Cuidado de niños. En esta área, se enfoca en la relación entre adultos y niños, en la que el adulto tiene la responsabilidad de una interacción positiva. La calma interior y la presencia, en el cuidado del niño, son la base de la Pedagogía de Pikler. Cada acción debe ocurrir de acuerdo con el niño y así conducir a un vínculo seguro.
2. Un segundo punto esencial es permitir que el niño intente hacer todo por sí mismo. Se debe dar suficiente espacio a esta necesidad fundamental del niño. El objetivo de Pikler era permitir el libre desarrollo del movimiento y los ritmos individuales.
3. Otra parte de su concepto es la cuidadosa consideración del entorno con el fin de crear un ambiente de seguridad para que el juego y el cuidado se desarrollen de acuerdo a la edad del niño.
4. Pikler basó su visión pedagógica en una gran cantidad de observaciones reales. Descubrió variedad y variación en el desarrollo infantil y se distanció de cualquier programa y norma preconcebida.
Observó que los niños se desarrollan según sus propias leyes internas y naturales si los adultos les permiten la libertad necesaria. La presencia consciente de los adultos y su relación positiva con los niños son condiciones necesarias para el desarrollo infantil. Se fortalecen con el lenguaje con el que los cuidadores responden a los niños y comentan sus acciones. No explican, hacen preguntas o sermonean al niño, sino que describen y denotan las acciones de las manos.